lunes, 20 de octubre de 2014

Neurotransmisores.
 Los neurotransmisores (NT) son mensajeros químicos liberados por las neuronas para la comunicación entre ellas, las hormonas son NT producidos por neuronas o células que pertenecen al sistema nervioso. Algunos NT activan las neuronas que los reciben (NT excitatorios), mientras que otros inhiben esa actividad (NT inhibitorios). Los NT viajan o se transportan por el sistema nervioso mientras que las hormonas viajan a través de la sangre. Los NT están encargados de hacer funcionar el cuerpo de manera “automática” por ejemplo la presión arterial, frecuencia cardiaca, emocione, etc.

Tomada de www.guiasdeneuro.com/neurotransmisores/

Características:
  • Ser sintetizado por la neurona pre-sináptica.
  • Que la neurona pos-sináptica sea sensible.
  • Cuando se libera una sustancia química exógena y reacciona.
  • Cuando hay un sistema de eliminación en el espacio sináptico.
  • La molécula debe encontrarse en almacenada (en vesículas) dentro de la neurona que lo libera.
Clasificación. 

Es probable que los Neurotrasmisores sean mucho más de cien, son muy diversos pero pueden clasificarse  en Neurotransmisores de molécula pequeña y los Neuropéptidos (Purves D. y otros 2004)
  • Neurotransmisores de bajo peso molecular.
  • Neuropéptidos, quienes actúan directamente sobre el cerebro y el resto del SNC, influyen el aprendizaje, la memoria, el afecto, (Dornbush N. 1981).
Bajo peso molecular.


Tomada de www.uprm.edu


Principales Neuropéptidos. 

  • Péptidos opiaceos: estos se engloban en 3 familias, cada uno de las cuales procede de un precursor generado por un gen distinto, estas 3 familias son las endorfinas, encerfinas y dinorfinas, se dice que es el analgésico del cuerpo y se ha usado desde hace mucho tiempo.
  • Sustancia P: primero neuropéptido en ser descubierto, esta presente en el hipocampo y la corteza humana, se dice que es un NT que transmite información dolorosa al sistema nervioso central.
  • Vasopresina y oxitocina: esté es segregada por una glándula llamada hipotálamo y liberada por la hipófisis, su principal efecto es la contracción de los vasos sanguíneos arteriales que provocarán un aumento de la presión sanguínea; la oxitocina es la hormona del apego y esta relacionado con el momento de parto, se han considerado también como sustancias con acciones sobre el SNC (Bloom F. 1981).





Referencias bibliográficas.
  •  BLOOM F. Neuropéptidos. Investigación y Ciencia. 1981.
  • DORNBUSH N. Effects of an ACTH Short-Chain Neuropeptide in Man. American Journal of Psychiatry. 1981
  • DALE PURVES., FITZPATRICK D., KATZ L., AUGUSTINE G., LAMANTIA A., MCNAMARA J. Invitación a la Neurociencia. Editorial Médica Panamericana. 2004.
  • LOS NEUROTRASMISORES Y LOS NEUROPÉPTIDOS. 2008. recuperado de http://sanliz.com/content/index.phpoption=com_content&task=view&id=53&Itemid=65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario